Páginas:

jueves, 25 de octubre de 2012

Halloween 2012

¡Buenos días!

El Día de Todos los Santos está al caer. Nos envolverá con sus costumbres, leyendas, tradiciones paganas y religiosas, gastronomía, fiestas. Aunque... parece como si Halloween lo hubiese eclipsado todo, como si no existiese más tradición que la llegada desde los Estados Unidos. Por lo que me gustaría hacer un pequeño repaso a través de la historia.


HISTORIA:

Halloween, también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, tiene origen en la festividad celta del Samhain y en la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.
La palabra Halloween es usada por primera vez en el siglo XVI, proviene de una variación escocesa que significa "víspera de todos los Santos".


Orígenes celtas:

Como anteriormente os comentaba, Halloween tiene su origen en el Samhain que significa "fin del verano". Con esta festividad, los celtas, celebraban el final de la temporada de cosechas, por lo que era el momento de hacer balance de los suministros de alimentos y de ganado y así prepararse para el frío invierno. También era considerada como el "Año nuevo celta", que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el "Otro Mundo" se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los buenos y malos espíritus pasar a través. Los antepasados difuntos eran invitados y venerados mientras que los espíritus dañinos eran apartados. Se cree que, los celtas, usaban trajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos, adaptando su apariencia a ellos y así evitando ser dañados. En Escocia los espíritus fueron reemplazados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.

Existía una serie de costumbres como puede ser que en las casas se encendiese como único fuego el de la chimenea, que era donde lanzaban los huesos de los animales sacrificados, o que se dedicasen a las dotes adivinatorias lo cual, a menudo, implicaba el consumo de alimentos y bebidas.

Dotes adivinatorias en Halloween
Imagen obtenida a través de la pág. web: imaginewal.com


Adaptación de la fiesta a la época romana:

Cuando los romanos ocuparon los dominios celtas, hicieron suya la festividad. Aunque ellos ya celebraban durante los últimos días de Octubre y primeros de Noviembre una festividad conocida como "la fiesta de la cosecha" en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), mezclando así ambas tradiciones.
Las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de la celebración.

Manzanas y calabazas en Halloween
Imagen obtenida a través de la pág. web: imaginewal.com


Cristianizando la fiesta:

En una época en que abundaban las festividades paganas, los Papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron reemplazarla por una festividad cristiana conocida como Día de Todos los Santos, la cual fue trasladada del 13 de Mayo al 1 de Noviembre.


La tradición desembarca en los Estados Unidos:



Es en 1840 cuando la festividad llega a los Estados Unidos, de mano de los inmigrantes irlandeses durante la "Gran hambruna irlandesa", quedando así fuertemente arraigada. Son ellos quienes extendieron la costumbre de tallar los "Jack-O´-Lantern" (calabaza gigante hueca con una vela dentro) inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño". La cual, brevemente, os cuento: al Diablo le habían llegado rumores de que Jack "El Tacaño" era realmente malvado, por lo que acudió a comprobarlo personalmente. Entre trucos y engaños, Jack logró zafarse de él. Consiguiendo que el mismísimo diablo, a través de una apuesta, jamás pudiera reclamar su alma para el inframundo.
Por lo que cuando Jack muere y se prepara para ir al cielo es detenido a las puertas por San Pedro, que le impide el paso, pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo así enviado al infierno. Como allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, se le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal. Con el paso del tiempo "Jack el Tacaño" fue conocido como "Jack el de la Linterna" (en inglés "Jack of the Lantern", nombre que se abrevió al definitivo "Jack O`Lantern"). Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, ya que al ser más grandes eran más fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween. Este es el motivo por el cual decoran las casas con esas figuras tan  horrendas, para evitar que Jack llame a la puerta de las casas y proponga "Truco o trato".

Aunque la fiesta no comenzó a celebrarse de forma masiva hasta el año 1921, llegando a lo que supone en la actualidad.

Halloween cruza fronteras estadounidenses a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de TV.

Durante esa noche los espíritus visitaban las casas de sus familiares, por lo que estos para que no les perturbasen debían poner una vela por cada uno de los familiares difuntos, ya que de no ser así los espíritus alborotaban durante toda la noche, haciéndoles caer en terribles pesadillas.





¿Truco o trato?:

Se trata de una leyenda popular de origen celta, según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino también todo tipo de criaturas procedentes de todos los reinos espirituales. Entre todos estos seres, había uno terriblemente malvado que vagaba de casa en casa exigiendo "truco o trato". La leyenda nos cuenta que lo mejor era hacer trato, pues de no pactar con este espíritu, Jack O´Lantern, él usaría sus poderes para hacer truco, que consistía en maldecir la casa y a todos los que habitaban en ella. Para protegerse surgió la idea de crear horribles formas en las calabazas, para así evitar encontrarse con él.

En la actualidad los niños norteamericanos se disfrazan y van por las casas pidiendo dulces de puerta en puerta, con cualquiera de las siguientes frases: "truco o trato""truco o dulce" o "travesura o dulce". En el caso de que les den caramelos, dinero o cualquier otro premio, se entenderá que han aceptado el trato, pero si no lo hacen, los niños gastarán una broma, la cual puede consistir en arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta de la casa.

Halloween
En México en vez de "truco o trato", los niños preguntan: "¿me da usted mi calaverita?" (dulce con forma de calavera).


Otras variables:

Se cree que la Fiesta de San Martín, tradición de los Países Bajos, Flandes, Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza, Eslovenia, Tirol (norte de Italia) y Alta Silesia, con motivo de la festividad católica de San Martín de Tours (se cree que es de origen pre-cristiano aunque no se pueda documentar), cuya celebración cae en el 11 de Noviembre (a nivel laboral no es un día festivo), es la antecesora de Halloween.

Fiesta de San Martín
Por lo que cuando oscurece, los niños realizan un recorrido portando linternas de papel. En los Países Bajos, por ejemplo, los niños van cantando (una breve canción típica de esta festividad) de puerta en puerta, siendo premiados con golosinas y frutas.

En Alemania, Austria o Suiza, entre otros, se hace el recorrido siguiendo a San Martín sentado a caballo, y al final del recorrido los niños reciben pan dulce con pasas y dependiendo de la región también golosinas.


En la actualidad:


Halloween se celebra principalmente en los Estados Unidos y Canadá. En países latinoamericanos como México y Colombia tienen sus propias tradiciones y celebraciones, y en algunos lugares como Inglaterra la fiesta originaria vuelve a irrumpir.  
Los colores fetiche son el negro, el naranja y el morado.
Entre las típicas actividades de Halloween encontramos el famoso "truco o trato", las fiestas de disfraces, las hogueras, las visitas a casas encantadas, las bromas, la historias y las pelis de miedo.

Historias y pelis de miedo para los más peques en Halloween
Imagen obtenida a través de la pág. web: imaginewal.com


¿Y en España qué?:

Son muchas las ciudades europeas que han adoptado la tradición que Estados Unidos ha exportado. Celebrando fiestas y disfrazándose, como por ejemplo ocurre aquí en España, pero me gustaría que no dejásemos de lado nuestras propias tradiciones, de las cuales sólo voy a mencionar algunas:

En muchas ciudades españolas es habitual que durante la víspera se escenifique una de las obras más famosas del poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla "Don Juan Tenorio" .

Sinopsis: http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1079432282.pdf


"Don Juan Tenorio" de José Zorilla
"Don Juan Tenorio" de José Zorrilla
 Cromos antiguos publicidad "Chocolates Condal".

Para mi se trata de un imprescindible, por sus elementos de ultratumba, es aquí donde se pone de manifiesto la fina línea que existe entre ambos mundos durante esas horas, por su componente religioso, mediante la posibilidad que ofrece la doctrina católica de arrepentimiento y salvación, atractiva también por sus ingredientes amorosos, los cuales trascienden los límites de la muerte, duelos, apuestas...

El Día de Todos los Santos, se vive como una festividad religiosa, durante la cual acudimos a los cementerios provistos de flores, para rendir homenaje a nuestros familiares difuntos.

Día de Todos los Santos

También es costumbre encender, en las casas, una vela por cada uno de los seres queridos que faltan, la cual deberá estar encendida hasta que se agote.

En cuanto a la gastronomía existe una gran variedad en dulces: huesos de santo, buñuelos, panellets...

Dulces para la festividad del Día de Todos los Santos

También en algunas zonas de España se hace una especie de romería campestre, en la que se comen frutas, verduras, frutos secos... productos de temporada como son los boniatos al horno, las castañas asadas o gachas con leche, entre otros.

Con este post no pretendo reprobar a todos aquellos que disfrutan con "Halloween", muy al contrario, lo que busco es el enriquecimiento cultural, el cual sólo se consigue mediante el conocimiento y la convivencia de las tradiciones entre si.

Gracias por haber compartido vuestro tiempo conmigo.
Carolina.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Truco o trato.
Jaja
repleto de informacion

Unknown dijo...

Jejejeje... trato ¡por supuesto!.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

El video esta genial.

Unknown dijo...

Creo que tradicionalmente en España se ha ido en estas fechas a ver a los familiares difuntos. De ahí los atascos de estas fechas. Ahora estamos poco a poco adoptando costumbres anglicanas. La verdad es que el ver a unos peques disfrazados pidiendo truco o trato... me gusta.
Un artículo muy bueno.

Unknown dijo...

Anónimo, a mi me encantan las imágenes y la música... jejeje...

Samuel, completamente de acuerdo contigo. Antes era un día de recogimiento en el que los niños no tenían mucho que hacer. Ahora lo puede celebrar todo el mundo... eso si, defiendo que cada uno lo haga a su manera.

¡¡¡Un fuerte abrazo para los dos!!!.