Páginas:

miércoles, 3 de octubre de 2012

Historia de los Judiones de la Granja

Enlazando con la fotito que hicimos en Cádiz, de la calle Granja San Ildefonso...

C/ Granja San Ildefonso - Cádiz

Aprovecho para contaros, un poquito, sobre la historia de los Judiones de la Granja:


Se trata de uno de los platos estrella de la gastronomía segoviana. Le debe su nombre al municipio del "Real Sitio La Granja de San Ildefonso", situado en la ladera de la Sierra de Guadarrama (146,37 km2).
Allí cultivan exclusivamente, la variedad blanca. No siendo así en otras provincias de Castilla y León tales como Ávila, León o Salamanca.

Es un auténtico manjar, tierno y sabroso, que se deshace en el paladar... estando más bueno, si cabe, al día siguiente de haber sido guisado.

Llaman la atención por su gran tamaño. La planta suele alcanzar un tamaño superior a los 2 metros.


Propiedades:
Entre otras, contienen vitaminas B y C, calcio, fósforo, glúcidos, hierro, potasio y magnésio.


Historia de los Judiones de la Granja:
Los judiones son originarios de América, en concreto de Uruguay. La hipótesis más fiable es que fueron introducidos en el siglo XVIII por la reina Isabel de Farnesio (esposa de Felipe V) para alimentar a sus faisanes que cuidaba en los jardines de la Granja de San Ildefonso.

Felipe V, compró la propiedad que en estas tierras tenían los monjes Jerónimos, y efectuó nuevas construcciones a partir de 1721 para adaptar lo que sería su residencia de verano "El Palacio de la Granja".

Las huertas del Palacio y, después, la zona dedicada a vivero sirvieron de huerta para la siembra del judión que se segaba en verde y era consumido como alimento para faisanes y caballos. Estos paisajes fueron más tarde parcelados y transformados en huertas y cedidos a los sirvientes de palacio con objeto de compensar sus rentas y facilitar la producción de hortalizas de estación.

Inicialmente los judiones eran de un color morado negruzco. Poco a poco, a través de una selección progresiva, fueron aclarándose hasta alcanzar el blancor que en la actualidad exhiben.

¿Cómo descubrieron la exquisitez de estas judías?... es todo un misterio, pero desde entonces se han dedicado al consumo humano.

Es en el municipio de San Ildefonso, donde encontramos la mayor concentración de huertos, aunque la siembra del judión se ha extendido por las vegas del Eresma y posteriormente por las de Pirón.

Fiesta gastronómica y conmemorativa de la Granja el día 25 de agosto, día de San Luis.



Proximo post el viernes: ¡¡¡Receta de los Judiones de la Granja!!!
Receta: Judiones de la Granja

Espero que os haya resultado interesante.
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.

Carolina.



6 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantan los judiones de la Granja. El post es una pasada. La foto de los judiones me llama a comer unos judiones. Quiero el post de la recetaaaaaaaaaa.

Unknown dijo...

Este viernes, a primera hora, la pongo. Así os doy tiempo para ir a comprar los ingredientes, y que durante el fin de semana lo podáis disfrutar con la familia y los amigos... ¡merece la pena!.
¡Gracias y un beso!

Celso dijo...

Vaya buena pinta que tiene ese plato mmm, y a estas horas jajaja

Unknown dijo...

Celso:
En breve te envío un platito...
¡Un abrazo!

Unknown dijo...

Hola chic@s, he visitado tu página y me parece buena idea dar a conocer lo más representativo de las zonas donde se tiene arraigo, esto nos enriquece, y sobre todo espero que ese pyecto de tienda online te vaya estupendo..

abzos

Unknown dijo...

¡¡¡Muchísimas gracias Eliseo!!!

No sabes la ilusión que me hace ver que gente tan estupenda, como lo sois tod@s vosotros, se interesa y me anima a seguir con el proyecto...

¡Ahhh!, en un mes aproximadamente tendremos la tienda online en funcionamiento.

¡Un abrazo!