Páginas:

domingo, 21 de octubre de 2012

San Frutos 2012: Fiestas del patron de Segovia

¡Buenos días!

Desde el domingo 21 y hasta el viernes 26 de Octubre, se celebrarán en Segovia las fiestas de su patrón "San Frutos".

Fiestas de San Frutos 2012. Imagen  y programa obtenidos a través del Ayto. de Segovia

PROGRAMA de las Fiestas:

http://www.segovia.es/index.php/mod.documentos/mem.descargar/fichero.documentos_San_Frutos_2012%2C_programa_3c23bb8d%232E%23pdf


HISTORIA:

Vida
San Frutos nació en Segovia en el año 642 en el seno de una familia acomodada, y según cuenta la leyenda, descendiente de patricios romanos con arraigadas creencias cristianas.

Tras la pronta muerte de sus padres, murieron cuando este contaba con 15 años, toma la decisión de repartir su herencia entre los más necesitados y alejarse de la vida disoluta segoviana para vivir en soledad, junto a sus hermanos pequeños Valentín y Engracia. Decidieron vivir, inicialmente, en unas cuevas naturales, que con posterioridad cambiaron por tres aisladas ermitas en las escarpadas orillas del río Duratón. Comenzando así con su nueva vida de oración y penitencia.

San Frutos murió, donde había vivido, en las Hoces del río Duratón, afluente del río Duero, en el año 715 (a los 73 años), siendo enterrado allí por sus hermanos. 

Ahí fue cuando sus hermanos, San Valentín y Santa Engracia, decidieron trasladarse a vivir a la "Ermita de San Zoilo" en el pueblo de Caballar, cerca de Turégano, y continuar con su solitaria vida, hasta que fueron martirizados y decapitados por los sarracenos, que arrojaron sus cabezas a una fuente. 
Un tiempo después sus restos fueron enterrados en la "Ermita de San Frutos" del Duratón en lo alto de las hoces, junto a los de su hermano, hasta que en el siglo XI se decide trasladarlos hasta la Catedral de Segovia.

Ermita de San Frutos de Duratón (Segovia)
Paisaje de la Ermita y de las Hoces del río Duratón (Segovia)










En el año 1076 el rey Alfonso VI dispensó esta ermita al "Monasterio de Santo Domingo de Silos" para que la cuidasen e incrementasen la devoción del pueblo. Los monjes finalizaron la restauración en el año 1100 construyendo allí un monasterio para residencia de los monjes. En ese nuevo lugar se depositan las reliquias de los tres santos.

En 1088, Alfonso VI repuebla Segovia que hasta entonces no eras más que un conjunto de aldeas, confiriéndole un régimen jurídico, amurallando la parte más alta y quedando así formada la ciudad de Segovia. Al ser nombrado San Frutos patrón de la diócesis de Segovia se traslandan sus reliquias desde el Duratón a la Catedral.

Sus huesos se veneran en la Catedral de Segovia, aunque durante un tiempo, fueron tan celosamente guardados que se perdieron, siendo encontrados milagrosamente por el obispo D. Juan Arias de Ávila (1436-1497). Es en el año 1558 cuando se depositan finalmente en el trascoro de la catedral.  

Catedral de Segovia

Sobre la fachada de la puerta norte de la "Catedral de Segovia" se encuentra la imagen de San Frutos, tallada en 1611 por Felipe de Aragón, dando la bienvenida al templo, con el cayado en la mano derecha y el libro de oraciones en la mano izquierda. Cuenta la leyenda que dicho libro es una alegoría a la historia del mundo y que San Frutos una vez al año, concretamente el 24 de Octubre a las 00.00 h., obrará el milagro de pasar la hoja de su libro. Durante esos instantes segovianos y visitantes contienen el aliento, ya que cuando San Frutos pase la última hoja será el fin del mundo. 

Imagen de San Frutos en la puerta de la Catedral de Segovia
Cumplido el milagro, en la Plaza Mayor, se tomará la Sopa del Santo.

Milagros
Durante la invasión de los árabes, los lugareños se refugiaban de sus ataques junto a San Frutos, ya que este vivía en lo alto de una escarpada roca. En una ocasión, al acercarse los musulmanes "El santo, hizo antes que llegasen  una raya en el suelo mandándoles que no pasasen de allí: porque les quería mostrar por razones bastantes, la ceguedad grave y error de su ley en que vivían. Y al punto que hizo la raya con el báculo que llevaba, se abrió la tierra, y se hendió la peña, y se hizo tan grande abertura, que no pudieron pasar adelante; mostrando nuestro Señor por este milagro, ser verdad lo que el Santo les predicaba...". Los moros atónitos por el milagro, huyeron despavoridos.
Esta resquebrajadura se conoce actualmente como la Cuchillada de San Frutos.  

En otra ocasión, San Frutos, quería edificarle un santuario a la Virgen por lo que le pidió a un ganadero que le prestara unos bueyes para el transporte de las piedras. Éste sólo pudo dejarle un par de toros bravos, que San Frutos, milagrosamente hizo dóciles.

En los últimos años de su vida se le atribuye otro milagro. Un moro infiel que habitaba en aquellos parajes blasfemó y negó la Eucaristía, diciendo que se la comería un animal si se "la echasen en la cebada", a lo que San Frutos dijo: "No se atreverá ningún animal a llegar a mi Señor Jesucristo, estando debajo el de aquellos accidentes de pan después que es consagrado; antes en viéndolo, lo reverenciará, y le hará acatamiento cuando lo viere, y lo conociere por su Dios y Señor...". Y así fue, ya que San Frutos hizo que un burro se arrodillase ante la Hostia consagrada que le habían ocultado entre su ración de cebada.

El último milagro que se le supone (año 1225) es el de la despeñada: había un marido celoso, que sospechando que su mujer le engañaba la llevó a la romería del santo y cuando estaban próximos al precipicio la empujó al abismo. Está mientras caía le imploró al Santo, el cual obró el milagro deteniendo la caída y salvándole la vida. Esta mujer, cuyos restos reposan ahora en el templo, donó todos sus bienes al monasterio. Todo esto está plasmado en la inscripción que podemos leer en un sillar que flanquea la puerta del lado sur de la ermita:
AQUI YAZE SEPULTA
DA UNA MUGER DE
SU MARIDO DESPEÑA
DA I NO MORIO I HIZO
A ESTA CASA LYMOSNA DE
SUS BIENES


San Frutos era un amante de los pájaros y entre los segovianos es apodado como el Pajarero.
El 25 de Octubre se celebra su festividad con una romería en el monasterio que lleva su nombre: San Frutos del Duratón.
También es patrón del municipio de Aguilafuente (Segovia). Allí se celebra su festividad el fin de semana más próximo al día 25 de Octubre.

Festividad de San Frutos el 25 de Octubre

¡Espero que os haya resultado interesante!.
Muchas gracias por compartir vuestro tiempo conmigo.
Carolina.



8 comentarios:

Unknown dijo...

Yo como Segoviano que soy me encanta la fiesta de San Frutos. Nos juntamos todo el mundo en la plaza mayor para ver el paso de la hoja. Luego nos vamos a tomar la sopa del santo. Luego en el barrio hay un montón de peñas con un ambiente increible.
Un artículo buenísimo.

Unknown dijo...

¡Muchísimas gracias Samuel!.

Anónimo dijo...

Muy interesante, como siempre
Nunca dejes de esforzarte

Unknown dijo...

¡¡¡Mil gracias por leerme y animarme!!!

Unknown dijo...

Pero también hay ferias o alguna comida típica de estas fiestas¿

Unknown dijo...

¡Buenos días Julia!

Ferias como tal no hay. Pero todo aquel que vaya a Segovia, durante estos días, podrá disfrutar de varios conciertos, pasacalles, exhibición de setas y hongos, exposición de diferentes ejemplares de aves y mil cosas más... Todo esto lo podéis ver y consultar en el programa (adjunto en el post).

En cuanto a la comida típica de estos días, sin duda, sería "Las Sopas del Santo". Aunque claro, sin olvidarnos, jamás, del cochinillo y del cordero.

Espero haber disipado tus dudas.

Muchas gracias y un beso!.

Segoviano dijo...

Noche pasada por Agua, pero con toda la juerga del mundo mundial. Las sopas del santo estaban de lujo y el nuevo mester de juglaría sublimes. Un saludo

Unknown dijo...

¡Qué bueno!. Me alegra ver que la lluvia no evita que sigamos con ganas de fiesta.

Te animo a que sigas disfrutando de los 2 días que aún quedan por delante, aunque sean pasados por agua.

¡Un fuerte abrazo Segoviano!