Páginas:

martes, 12 de febrero de 2013

Postre típico de Carnaval: "Leche frita"

Os propongo un postre típico de Carnaval, muy popular en Castilla y León: "Leche frita".
Está riquísima y aunque algo laboriosa merece la pena.


"LECHE FRITA"

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 ml. de leche entera o semidesnatada
  • 1 trocito de cáscara de limón (del tamaño de un dedo de largo)
  • 1 trocito de canela en rama (del tamaño de un dedo de largo)
  • 40 gr. de harina de trigo
  • 100 gr. de azúcar
  • Aceite de oliva o de girasol
  • Para rebozar:
    • Harina de trigo
    • 1 huevo
    • 2 cucharadas grandes de azúcar
    • 1/2 cucharada pequeña de canela en polvo



Confección:

En una olla pequeña calentamos, a fuego medio-alto, la mitad de la leche, la cáscara de limón y la canela en rama. El resto de la leche la guardamos en el frigorífico.


Cuando la leche esté a punto de hervir apagamos la olla, la tapamos y dejamos que durante 20 minutos, la leche, adquiera el sabor de la canela y del limón.

Pasados esos 20 minutos y en una nueva olla, utilizando un colador, colamos la leche y retiramos la corteza de limón y la canela en rama.


Añadimos el azúcar y lo removemos a fuego medio-bajo, hasta que quede bien mezclado con la leche. 

Paralelamente, sacamos del frigorífico la leche que teníamos reservada, la echamos en un bol y añadimos la harina de trigo


 y batimos hasta que quede bien mezclado.


Seguidamente lo añadimos a la olla de la leche y el azúcar, y con unas varillas vamos removiendo, a fuego medio-bajo, hasta que espese. Si subimos el fuego espesaría más rápido, pero la leche frita tendría demasiado sabor a harina, por lo que es preferible dejar que la harina se vaya cociendo poco a poco y así evitar que se os pegue al fondo. 




Espesar la leche nos llevará unos 30-40 minutos, aproximadamente. Una forma de averiguar si ya está, es volcando la olla hacia un lado y empujando la leche hacia ese mismo lado. Luego vuelve a poner la olla en horizontal y si la leche se mueve o se mueve muy poco estará lista, pero si rápidamente vuelve a cubrir todo el fondo déjala más tiempo al fuego.


Echaremos la leche en un recipiente, el cual previamente habremos untado, mojando en aceite un trocito de papel de cocina, para que al desmoldar no se nos pegue y dejaremos que se cuaje en el frigorífico, bien tapado, durante aproximadamente 4 horas. 


Cortamos en cuadraditos o rombos... la leche frita ya cuajada y los vamos rebozando primero en la harina y luego en el huevo batido.










Después, los trocitos los freiremos en una sartén con el aceite bien caliente durante 1 minuto más o menos (hasta que los veamos dorados por ambos lados).


A continuación, los sacamos de la sartén y los dejamos escurrir en un plato con papel de cocina para que absorba el exceso de aceite.
Espolvoreamos el azúcar y la canela en polvo por encima de la leche frita y listo para comer.










¡¡Deseo que os gusten!!

Carolina.


No hay comentarios: